Análisis Crítico

Esta película no deja de proporcionar entretenimiento y diversión tanto a  niños y niñas como adultos.  Pero detrás de todo esto, otra vez más, Disney con su poder comercial, capta la atención de nuestros niños y niñas convirtiéndose en una empresa pedagógica. Por ello, los educadores y educadoras, nos vemos obligados a realizar un análisis crítico de las películas, antes de trabajarlas en nuestras aulas.

Las animadas aventuras de estos monstruos, nos hacen ver como el miedo es algo que esta presente, todos tenemos miedo de algo o de alguien, incluso los monstruos tienen miedo. Miedo a lo desconocido, miedo a lo que no podemos controlar, incluso creando falsos rumores. Como muy bien se ve en la película, cuando nos explican la procedencia y la inocencia de algunos monstruos  que la sociedad ha creado, quitándole toda la carga negativa que estos monstruos poseen. Quien no ha oído hablar del monstruo del Lago Ness o del gran Yeti.

El valor central de esta película y al que se le da más importancia es la amistad, compañerismo y lealtad, que están presentes en todo momento en la pareja de los personajes protagonistas. Aunque esto está criticado, puesto que no es novedoso y ya lo hemos visto en otras entregas, pero personalmente creemos que estos rasgos que tienen en común este estilo Disney Pixar, es lo que hace que todas las películas sean maravillosas y mágicas.

Como novedoso e innovador, es la temática que sigue dicha película, ya que la existencia de una ciudad de monstruos que necesitan de la energía de los gritos de los niños y niñas  para poder vivir, no se ha  visto nunca, aunque se le da cierto parecido al abordar el problema de unos personajes que rodean el mundo de los niños y niñas reales y que tienen vida propia, esta idea es muy atractiva pero no nueva, repite el esquema aplicado a los juguetes de Toy Story.

Una cosa muy interesante es el sexismo que se encuentra escondido dentro de la película, esto lo afirmamos porque los obreros que trabajan en la central son todos varones, son los que realizan el trabajo duro, recaudadores de gritos, el papel de la mujer queda como simples secretarias, recolocadoras de papeles y telefonistas,  pudiendo observarse una clara diferencia entre las profesiones para cada sexo. En todo momento nos quieren mostrar estos ideales, pero al final de la película, podemos comprobar que es solo una máscara, puesto que la persona con el cargo más alto de la ciudad es una mujer Roz.

La moraleja principal que hemos captado de esta película ha sido que es mejor hacer algo bueno por las personas, ya que así recibiremos algo mejor a cambio, como ocurre al final de la película, que la empresa de energía pasa de recoger gritos a recoger risas, con lo que consiguen diez veces más rendimiento.

También podemos verle otro sentido importante a la película, porque nos enseña valores referidos a las energías. En la película se encuentra una alegoría que nos viene a decir que tenemos que buscar nuevas formas de energía que sean renovables que no hacen daño a nadie y dejar de utilizar las contaminantes, ya que de alguna manera nos perjudican a todos.

Creemos  que esta película de Disney Pixar, está lejos de las creadas en los años 90, siendo muchos más cuidados algunos enfoques pedagógicos, dejando atrás muchos aspectos como valores familiares, ya que en esta película, además de poder observar unidades de familias comunes, también observamos la independencia de dos jóvenes trabajadores, Sullivan y  Mike los cuales comparten piso sin la necesidad de una mujer que les realice las tareas del hogar.

Otros aspectos pedagógicos que quedan en mal lugar en películas Disney de años pasados son el racismo, el lenguaje utilizado, las relaciones sociales, la antidemocracia etc. Todo ello queda olvidado en este tipo de película, por su variedad de personajes, en el que no encontramos ni un monstruo igual, por el lenguaje unitario que todos utilizan, no quedando discriminado nadie por utilización de un lenguaje más vulgar o menos adecuado, y por último, por no encontrarnos el una ciudad reinada por un príncipe que busca casarse con una bellísima princesa, aunque dentro de esta película no podía faltar la típica historia de amor, que aunque un poco diferente Disney no puede dejarse escapar en la mayoría de sus películas.