Dimensión Educativa


El miedo es uno de esos hechos que se viven diariamente en la escuela infantil y que, puesto a funcionar como trabajo efectivo, resulta útil, y saludable para todos los niños y niñas del grupo de clase.
Los niños traen consigo el miedo, y lo juegan, lo preguntan o lo esconden, según se les permita o no expresar lo que sienten. Nosotras optamos por aceptarlo, como se acepta el cariño, la rabia o los celos, expresiones todas ellas propias de un mundo afectivo en pleno proceso de formación.
Para plantear este tema en la escuela, se debe optar por una postura abierta en la que cabe los afectos del niño y la niña, en la que se tiene un respeto y una consideración importantes por los sentimientos de los demás, en la que el maestro o la maestra se pone al lado del alumnado, ya que todos somos personas y tenemos nuestras limitaciones. Así compartimos todos nuestras inseguridades y nuestros temores, del mismo modo que se comparten o se acompañan en los saberes o los descubrimientos. No se trata de asustarlos, para despertar sus inquietudes; sino todo lo contrario, para que se enfrenten a sus temores haciendolos salir para librarse de ellos.

Con esta película podemos trabajar los siguientes objetivos:

  • Trabajar un sentimiento en concreto: el miedo. 
  • Normalizar situaciones angustiosas y personajes de terror. 
  • Superar de forma creativa los temores normales que tienen los más pequeños.
  • Desarrollar la autoconfianza y habilidades emocionales y sociales que permitan afrontar conflictos de forma positiva.  
  • Realizar actividades en grupos, valorando la aportación e ideas de los demás y reafirmando su identidad.
  • Percibir y observar la sensación de tener miedo ante situaciones ya vividas.
  • Conocer cosas que les producen miedo: pesadilla, películas, cuentos…
  • Trabajar el miedo a través de la experimentación de sensaciones agradables, de juego, risas y dramatizaciones.

RECURSOS PARA UTILIZAR ANTES DE LA PELÍCULA EN AULAS DE 4 AÑOS.

     Para comenzar con este proyecto vemos adecuado la audición de M. Mussorgsky.

Escuchamos “A Night on the Bare Mountain”, de M. Mussorgsky. 




A continuación, en la asamblea de clase preguntamos a los niños y niñas:
  • ¿Qué han sentido?
  • ¿Qué es el miedo?
  • ¿Vosotros tenéis miedo?
  • ¿Quién es el coco? ¿Y el hombre del saco? ¿Existen los monstruos? ¿Cómo creéis que son los monstruos?
  • ¿Alguna otra vez han sentido miedo? ¿Por qué? ¿Qué les ocurrían? ¿Temblaban? ¿Lloraban? -¿Gritaban?...
  • ¿Alguien ha tenido una pesadilla?
  • ¿Recordáis alguna película o cuento que os haya dado miedo?


    Actividad “del miedo a la risa hay solo un paso”

La actividad se realiza en la asamblea y consiste en proponer a un niño o niña que salga al centro de esta. El niño o la niña deberá asustar al resto de compañeros/as mediante gestos monstruosos. (Los niños y niñas, en la mayoría de las situaciones, se reirán en vez de asustarse al ver a su compañero o compañera. En el caso de que esto no ocurra, el profesorado tomará la iniciativa para hacer ver a los niños/as que es un juego). La finalidad de este juego es hacer ver a los niños/as que es difícil tener miedo a lo que conocemos.

¡A jugar con el miedo! Realizando:
  • Juegos de sombras y linternas.
A través de personajes de cuentos tradicionales o inventados, podemos fabricar (con cartulinas, folios o incluso con las manos), diferentes formas, para que lo niños y niñas puedan observar figuras de miedo que se encuentran escondidas. Para ello, utilizaremos linternas para dar luz a través de los huecos realizados. Con esto deseamos conseguir que lo niños y niñas poco a poco pierdan el miedo, porque muchos veces ocurre que vemos sombras que dan miedo, pero en realizad se trata de sombras provenientes de objetos inofensivos. Un ejemplo de este juego puede ser el siguiente:

1º. Dibujamos el personaje, el objeto o lo que queremos en papel o cartulina. 




2º. Recortamos "el objeto de miedo" para que pueda entrar la luz.

3º. Por el espacio introducimos el az de luz con una linterna por ejemplo para que quede de esta manera:


  • Juego de imitación. Por parejas uno en frente del otro, uno de ellos hará la función de espejo e imitara los movimientos del otro jugador. Después de unos minutos se cambiaran los roles.
  • Juego del ja. Todos los alumnos se colocarán en círculo. Uno de ellos será el que comience esta dinámica diciendo “JA” el segundo repetirá el “JA” de su compañero y además le añadirá uno más, es decir “JA,JA”. Así sucesivamente, si se comente un error o se ríe alguien se empezará de nuevo. Se pretende provocar la risa conjunta.
Seriaciones:
  • A través de estas seriaciones trabajaremos la expresión del rostro, exactamente la felicidad, la tristeza y el asombro. Con esto queremos conseguir que aprendan a realizar seriaciones a partir de los diferentes sentimientos que podemos expresar.






RECURSOS UTILIZADOS DESPUÉS DE LA PELÍCULA EN AULAS DE 4 AÑOS.


Taller de arte:
Con este cuadro lo que pretendemos es hacer conocer a nuestro alumnado el autor de la obra. Además podemos dibujar nuestro propio cuadro del grito.



Talleres de plástica:
  • Hacer caretas de monstruos: Elaboración con folios de colores, cartulinas o materiales de reciclaje, caretas con formas diferentes: cuadradas, redondas…



  • Fabricar marionetas para los dedos: Dibujar en una cuartilla de folio personajes, relacionados con la película, uno que le provoque miedo y otro que no. A continuación realizaran un cilindro con el dibujo, de manera que este pueda introducirse en cualquiera de los dedos, quedando como una marioneta de dedo. Por último, el alumnado deberá explicar el porqué de su elección.


 

  • Construcción del monstruo de la película (Sully): Para la construcción de Sully, es necesario un punzón y pegamento.


  • Monstruo del vaso: Dibujar y colorear un monstruo en un papel o cartulina, para pegarlo en un vaso.
  • Estampación: Estampar las manos y los pies utilizando tempera negra.
  • Eliminar nuestros miedos: Dibujar en un papel todos los miedos y tirarlos a la papelera.Variante: hacer una lista con todos los  miedos, meterlos en una caja  y guardarla en un armario.
  • Pinta y colorea: Colorear los personajes de la película.


Taller de Cuentos:

                      
                      EL MIEDO ES BLANDITO Y SUAVE

Marina era una niña que tenía mucho miedo de la oscuridad. Al apagarse la luz, todas las cosas y sombras le parecían los más temibles monstruos. Y aunque sus papás le explicaban cada día con mucha paciencia que aquello no eran monstruos, y ella les entendía, no dejaba de sentir un miedo atroz.
Un día recibieron en casa la visita de la tía Valeria. Era una mujer increíble, famosísima por su valentía y por haber hecho miles de viajes y vivido cientos de aventuras, de las que incluso habían hecho libros y películas. Marina, con ganas de vencer el miedo, le preguntó a su tía cómo era tan valiente, y si alguna vez había se había asustado.
- Muchísimas veces, Marina. Recuerdo cuando era pequeña y tenía un miedo terrible a la oscuridad. No podía quedarme a oscuras ni un momento.
La niña se emocionó muchísimo; ¿cómo era posible que alguien tan valiente pudiera haber tenido miedo a la oscuridad?
- Te contaré un secreto, Marina. Quienes me ensañaron a ser valiente fueron unos niños ciegos. Ellos no pueden ver, así que si no hubieran descubierto el secreto de no tener miedo a la oscuridad, estarían siempre asustadísimos.
- ¡Es verdad! -dijo Marina, muy interesada- ¿me cuentas ese secreto?
- ¡Claro! su secreto es cambiar de ojos. Como ellos no pueden ver, sus ojos son sus manos. Lo único que tienes que hacer para vencer el miedo a la oscuridad es hacer como ellos, cerrar los ojos de la cara y usar los de las manos. Te propongo un trato: esta noche, cuando vayas a dormir y apagues la luz, si hay algo que te dé miedo cierra los ojos, levántete con cuidado, y trata de ver qué es lo que te daba miedo con los ojos de tus manos... y mañana me cuentas cómo es el miedo.
Marina aceptó, algo preocupada. Sabía que tendría que ser valiente para cerrar los ojos y tocar aquello que le asustaba, pero estaba dispuesta a probarlo, porque ya era muy mayor, así que no protestó ni un pelín cuando sus padres la acostaron, y ella misma apagó la luz. Al poco rato, sintió miedo de una de las sombras en la habitación, y haciendo caso del consejo de la tía Valeria, cerró los ojos de la cara y abrió los de las manos, y con mucho valor fue a tocar aquella sombra misteriosa...
A la mañana siguiente, Marina llegó corriendo a la cocina, con una gran sonrisa, y cantando. "¡el miedo es blandito y suave!... ¡es mi osito de peluche!"

Otros cuentos de interés:
  • “Clan, el Fantasma”, de M.Landa, en Editorial La Galera(un libro para reírse del miedo).
  • “Kalamito tiene miedo”, de L. Rico, editado por Altea (miedo a los fenómenos atmosféricos). 
  • “A veces, una familia tiene que mudarse”, de Jean Watson, editado por Mondibérica (Montena) (miedo a los cambios).
  • “Kalamito tiene una hermanita”, de L.Rico, editado por Altea (miedo a la llegada de un nuevo hermano).
  • “¡Que viene el lobo!”, de Tony Ross, de Ediciones Altea (miedo a los animales).
  • “El pequeño monstruo tiene miedo”, de Jeanne Willis, editado por Timun Mas (miedo a la oscuridad y a los monstruos).
  • “Bautista y el dentista”, de FannyJoly-Berbesson, editado por Anaya(miedo a los médicos y dentistas).
  • “Hansel y gretel”, “Los siete cabritillos”…
  • "Monstruos Graciosos", de Dulgald Steer, editado por S.M.
Taller de música.


Representación de canciones:


  • “Jugando al escondite”.




Taller de Psicomotricidad:
  •  La canasta de los cereales. Se hace una serie de canastas elaborándolas con material reciclado, estas deben ser de forma circular, y el alumnado debe de encestar los cereales en estas. Con esta actividad queremos rememorar la escena, de la película, en la que Sulley quiere acostar a Boo, y le va lanzando cereales para que lo siga.


Taller de imaginación:
  • ¿Cómo continua la historia de Monstruos S.A?. Esta actividad consiste en elaborar entre todo el alumnado la continuación de la historia. Para ello, nos servirían las marionetas de dedos de los personajes ya existentes de la película y otros inventados por los niños y niñas.
  • Representación de algunas escenas de la película, como por ejemplo: cuando Sulley asusta a Boo, o cuando Wasosky hace reír a los niños y niñas.

 Taller con participación familiar:

Cada niño y niña escribe y dibuja su miedo particular en una cuartilla. Como pueden ser: brujas, fantasmas, serpientes, oscuridad, lobos, arañas, perros, tiburones, vampiros y monstruos. Cuando todos los niños y niñas tengan su miedo elegido, el profesor o profesora se responsabilizará de elaborar un libro viajero con la participación de las familias, además añadirán diferentes fórmulas inventadas para no tener miedo.
Otra propuesta puede ser que los niños y niñas practiquen hechizos para no tener miedo por ejemplo:

¡Catabúm, catabám
El miedo desaparecerá!

 Taller interactivo: