Personajes

   James P. Sullivan, conocido como Sulley, es un monstruo de color azul con lunares violeta y de dos metros y medio de altura. Su impresionante constitución y su habilidad natural para asustar le han convertido en el Mejor Asustador del Monstruo, S.A. Cuando no está trabajando, es el monstruo más simpático de todos, un chico normal y corriente con un gran sentido del humor. Esta combinación le ha servido para obtener el respeto y la administración de todos, incluso del Director General de la compañía, Henry J. Waternoose. Personaje principal.

    Mike Wazowski es un monstruo verde, testarudo y con un solo ojo. También es el mejor amigo y compañero de habitación de Sulley, del que es Ayudante Asustador en Monstruo S.A. Mike, todo un enarmorado de su profesión, se siente tremendamente orgulloso del imbatible récord que detenta Sulley como Asustador. Corteja sin cesar a Celia, otra trabajadora de Monstruos S.A. Personaje principal.
   Boo-el nombre que le da Sullivan- es una niña adorable y muy valiente que se atreve a franquear la puerta de su armario y descubre el apasionante mundo de los monstruos. A Boo no le asusta este entorno desconocido y no tarda en encariñarse con sus nuevos amigos Sulley y Mike. Durante toda su estancia, Boo no se da cuenta en ningun momento del posible peligro que corre.Personaje principal.
   Celia trabaja como recepcionista en Monstruos, S.A. Aunque tiene serpientes en la cabeza, no es ninguna medusa. Celia es una monstrua dulce, guapa y bastante atractiva, sobre todo desde el punto de vista de Mike. Personaje antagonista.

   Randall es un monstruo en forma de lagarto de ocho patas, ocho brazos y una boca llena de dientes muy largos. Calculador, tiene la habilidad de fundirse con lo que le rodea, como un camaleón. Tiene un gran talento que le ha permitido convertirse en el segundo Mejor Asustador de Monstruos, S.A., aunque haría lo que fuese para arrebatarle el primer puesto a Sulley, su gran rival. Personaje antagonista.

   Monstruo en forma de cangrejo con múltiples ojos, Henry J. Waternoose, es el Director General de Monstruos, S.A. y encarna la tercera generación de Waternooses que dirige la compañía. A pesar de llevar casi cincuenta años en la empresa, donde empezó como Asustador de Niños, este monstruo, casi un abuelito, sigue teniendo el mismo espíritu de trabajo. Personaje antagonista.

   Roz se mueve y habla con lentitud pero es muy lista. Esta monstrua babosa trabaja como Responsable de la Distribución en Monstruos, S.A. Roz es una gran amante de la burocracia y no soporta los informes de sustos mal hechos. Personaje antagonista.